martes, 5 de febrero de 2008

Así van las cosas

A la sombra de unos dulces marroquies tuvimos ayer, 4 de febrero, nuestra reunión con el equipo investigador. Poco a poco vamos afinando. Aquí va un resumen de los puntos más destacados sobre los que tratamos.

1. Selección definitiva de sujetos para el estudio. Contamos ya con un listado de 96 personas con discapacidad que cumplen con los requisitos que marcamos para una primera criba: hombres y mujeres, en edad laboral, con un grado de discapacidad mayor al 65% y con disfunciones de tipo motoras, orgánicas o del lenguaje.
A partir de este grupo de personas haremos una segunda selección atendiendo al tipo de funciones de la vida diaría en las que son dependientes en su contexto cotidiano; siempre y cuando esta dependencia no sea de grado 3. Para realizar esta segunda criba nos basaremos en las entrevistas que ya hay realizadas para cada uno de ellos/as de un estudio previo realizado hace unos meses por un equipo de FEJIDIF. Para la selección final se tendrán en cuenta los criterios pertinentes de cara a conseguir una muestra representativa.
Toda la información que manejamos respecto a las personas susceptibles de participar en nuestro estudio se está realizando de manera anónima. Es decir, tenemos acceso a todos estos datos, pero sin conocer el nombre ni apellidos de cada uno de ellos.

2. La idea de partida que tenemos ahora es la siguinte: escoger entre 3 y 5 productos de apoyo diferentes y comprobar como la introducción de los mismos (siguiendo la metodología de linea base múltiple entre sujetos (entre 5 y sujetos por ayuda técnica) afecta a algunos aspectos relacionados con la independencia-autonomía de estas personas a las que se ha aplicado. Las variables dependientes que finalmente elijamos están por determinar.


3. El catálogo de productos de apoyo que estamos elaborando vamos a adaptarlo para que se ajuste a dos criterios:
  • Tipo de funciones de la vida diaría a las que pueden ayudar (una de las cuestiones que tenemos en cuenta para la segunda criba de nuestra muestra).
  • Precio del equipo.

Esto nos facilitará el trabajo en el momento que tengamos que seleccionar aquellas ayudas técnicas que vamos a utilizar para nuestro estudio y además nos permitirá ser realistas y prácticos a la hora de su elección (contamos con unos recursos económicos y tiempo limitado para realizar la investigación).

Por otro lado estas cuestiones están en línea con uno de los puntos de partida de nuestro estudio: creemos que hay un gran desconocimiento del tipo de productos de apoyo que están disponibles en le mercado entre las personas con discapacidad y sus familias. Existen productos que no implican una gran inversión económica y que, bien seleccionados y utilizados, pueden suponer cambios que afecten significativamente a la satisfacción personal en el día a día de las personas con dependencia y su entorno familiar. Permitidnos el siguiente simil: se trata de hacer algo así como "microcirugía", cómo es posible conseguir cambios en la calidad de vida de las personas con dependencia haciendo cambios que sean lo menos intrusivos y costosos posibles.


Finalmente, de cara a nuestra siguiente reunión del día 21 a las 12:00 en la "casa" de Jose Juan, nos marcamos las siguientes tareas:
  • Segunda criba de sujetos para la obtención de nuestra muestra final.
  • Catálogo de productos de apoyo, siguiendo los criterios que se han planteado.
  • Comenzar a perfilar nuestro marco teórico.
  • Comenzar con un borrador de la entrevista que utilizaremos con las persoans que participarán en nuestro estudio.

Además dejamos abiertas algunas cuestiones sobre las que ir pensando de cara a siguientes fases.
Una de ellas: debemos afinar en la selección de las variables dependientes. Estas deben ser sensibles a la introducción de los productos de apoyo. Tras la introducción de la ayuda técnica se podrían poducir cambios en la situación de dependencia y satisfacción personal en los sujetos y sin embargo que este cambio no lo reflejen algunas escalas de valoración o instrumentos de evaluación de la dependencia que existen..
Estas variables dependientes podrían ser de tipo cuantitativo (número de veces que pide ayuda o realiza alguna actividad por su cuenta, tiempo que es asistido por la persona que le presta apoyo,... o de tipo cualitativo (nivel de independencia percibido, grado de satisfacción con la ayuda, autoestima,...) Algunos de los problemas que estas cuestiones relacionadas con la selección de las variables dependientes ya se plantearon en la reunión y hasta la siguiente reunión iremos dándole vueltas en nuestras cabecitas.

Bueno, y de nuevo con más preguntas que respuestas acabamos nuestra reunión, deseando de probar en la próxima el chocolate suizo que seguro traerá Eva de su próximo viaje a la Confederación Helvética.

No hay comentarios: